El esperanto es una lengua auxiliar planificada creada por el polaco Ludwik Zamenhof como resultado de una década de trabajo, con la esperanza que se convirtiera en lengua auxiliar internacional. Es la lengua planificada más hablada del mundo hoy en día.
El primer libro donde se describían las características del idioma, con el título Lingvo Internacia, fue publicado por Zamenhof el 1887, con el pseudónimo de Doktoro Esperanto. Esta última palabra se convirtió pronto en el nombre del idioma.
Se calcula que en la actualidad hay entre 1.000.000 – 2.000.000 de hablantes de esperanto en todo el mundo, de los cuales entre 1.000 y 2.000 serían hablantes nativos de esta lengua, que lo habrían aprendido en el entorno familiar.
La gramática del esperanto se basa en dieciséis reglas fundamentales sin excepciones, cosa que lo convierte en un idioma muy fácil de aprender. Por la estructura, es una lengua aglutinante que procede por encadenamiento de elementos de base invariables. El vocabulario está extraído de muchos idiomas y adaptado a las normas de la lengua.
Para saber más o aprender Esperanto, puedes encontrar muchísimos recursos. Aquí un listado de enlaces: